viernes, 29 de marzo de 2013

Llega Pensando en Ti al corazón del oyente

"Llega en el verano del 2012 este nuevo espacio para la juventud a las 6:30 pm con una hora de duración, el cual de una manera especial llega a su destinatario, recreando con música apropiada".

Por Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso (ballestero@rprogreso.icrt.cu)

Un programa de radio llega como caricia al oído del oyente. A través de este, quienes lo escuchan se recrean con la música apropiada que se radia, pero también les queda una experiencia diferente en cada emisión por los temas tratados. Los 90.30 Mhz de la FM es el sitio del dial donde confluyen millones de corazones cada tarde, como para dejarse tocar por la magia del sonido y soñar junto a un equipo de realización de la emisora de la familia cubana “Radio Progreso” que como su nombre lo indica, siempre está “Pensando en Ti”.
Un reto fue planteado: Había que rescatar la audiencia joven de La Onda de la Alegría. Llega en el verano del 2012 este nuevo espacio para la juventud a las 6:30 pm con una hora de duración, el cual de una manera especial llega a su destinatario, recreando con música apropiada.


Fue concebido solo para un verano. Caló profundo en el corazón de la audiencia y echó anclas, como barco que no quiere zarpar del puerto al que ha llegado. 


"Pensando en Ti" se mantiene y eso lo aseguran los oyentes que diariamente se comunican para hacer llegar su mensaje de respeto y reconocimiento, y como muestra de ese cariño y deseosos de conocer a quienes les alegran las tardes  solicitaron que fuera el equipo del programa invitado a “Mediodía en TV”. A continuación tendrá detalles de las entrevistas realizadas por el conductor, Marino Luzardo.

 Cuál es la génesis de Pensando en Ti

El proyecto surge a petición de la dirección de Radio Progreso para la programación de verano. Esta, se planteó un programa juvenil con intenciones de recrear. Presenté mi proyecto, fue aceptado y eso lo agradezco mucho porque fue algo diferente. 
Comenzamos a buscar jóvenes para formar el equipo que debía atraer a la audiencia joven que era una de las pretensiones de la emisora. Por suerte mi hijo estaba en unas clases de actuación con Fabio Alonso y ahí estaban todos los jóvenes que hacían falta, estos se estaban preparando para matricular en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y en el Instituto Superior de Arte (ISA). 
Hicimos un casting y escogimos a los muchachos. Empezamos a prepararlos y el programa empezó con doce secciones. Todas, con la intención de orientar. Nada que ver con la música ni la recreación del verano pero de manera muy atractiva. Después que preparamos a los muchachos el reto era encontrar a los locutores, porque no quería que fueran locutores de Radio Progreso, primero, porque muchos son personalidades de la radio que no encajaban en la idea, pero tampoco quería a los locutores jóvenes que había en la emisora que ya habían desempeñado otros roles. Yo quería algo que provocara una explosión. 
Cuando comencé a buscar, Dinora, la asesora me sugirió a Arletty, luego alguien más me propuso a Jorge. Cuando lo llamé en un inicio me respondió al teléfono una voz muy madura y pensé que no era el indicado, pero él me dijo, rápidamente, que estaba acabado de levantar. Comencé a escribir los guiones y todo fluyó. 
 
Consideras si desde el punto de vista de la locución existe alguna exigencia determinada para transmitir todo lo que ustedes ofrecen a los jóvenes. 

Me parece que aquí se pone en práctica el refrán que dice “la técnica se aprende para olvidarse” y nosotros tenemos que utilizar eso porque precisamente estamos afrontando un programa con el que se pretendía una ruptura de todo el hacer anterior y nosotros teníamos que asumirlo de una manera desenfadada, mucho más coloquial. 
No era apegarse a la técnica, sino ser comunicadores y sobre todo lograr la empatía entre Arletty y yo, además de interactuar con el público joven.  


Hay que hacer una aclaración, no son solo jóvenes, nosotros tenemos jóvenes de todas las edades. Eso quizás no se lo propuso desde un inicio el programa pero lo consiguió y lo mantiene. 

Arletty Roquefuentes ya había probado este tipo de experiencia en un proyecto anterior que también se transmitía por Radio Progreso y que bajo el título de Radar, la tenía dentro de sus presentadoras. 

Yo he tenido mucha suerte. Radio Progreso es mi casa, fue mi ISA, mi ENA y mi gran universidad dentro del mundo de la comunicación. 



Realmente para mí fue un gustazo cuando Yanixa me llama y me habla del proyecto. Fue en el momento oportuno, la llamada que me fascinó. Había dejado poco tiempo antes un espacio en otra emisora y dije –“si, lo voy a hacer”. 



Pedí detalles del programa y me afirmaron que estaba muy bueno, que se hablaba de valores, se orientaba a la juventud. Se habla de muchas cosas interesantes que ella (Yanixa) investiga y que está en voces de los locutores. Un día fui, conversamos personalmente y quedé encantada. Tengo un sentido de pertenencia con “Pensando en Ti” que yo creo que el oyente lo siente.      

Cómo es esta comunicación con los oyentes de Pensando en Ti, porque sé que hay varias vías para el intercambio. 

Pensando en Ti cuenta con varias vías de comunicación, decimos que las tenemos todas. 


El 878 06 76 es el número telefónico por el cual los oyentes se comunican. 

Recibimos de veinticinco a treinta llamadas diarias. Tenemos el correo electrónico pensandoenti@rprogreso.icrt.cu por el que recibimos muchos correos de todo el país y también del extranjero, por esta vía hemos logrado que los oyentes opinen sobre el programa, soliciten música, temas, y Yanixa, que además es quien escribe teniendo en cuenta la petición de los jóvenes oyentes, los complace. 
A través del correo hemos creado un mega club de fans electrónicos en todo el país. Por aquí los oyentes se comunican, se conocen y emiten criterios sobre “Pensando en Ti”. Este mega club es coordinado por la joven de 22 años Keily Perdomo de Cienfuegos y son muchos los radioyentes que escriben. 
 
También contamos con el sitio en internet “Pensando en Ti de Radio Progreso”. Es nuestra página en facebook donde publicamos las fotos que nos hacemos con los artistas invitados, información y fragmentos de guiones para que la audiencia que está fuera de Cuba también los comparta. Recibimos reportes de sintonía de más de diez países, como pudiera citar: Venezuela, Argentina, Haití, Canadá, México y también dejan sus mensajes. 

Háblame de la peña "Pensando en Ti" 

Todos los primeros viernes de cada mes a las seis y media de la tarde se desarrolla en la casa de cultura de Romerillo, en el municipio Playa la peña Pensando en Ti, que es dedicada al programa. 
En la inauguración de la misma, el equipo de realización se trasladó hacia allá y la trasnmitimos en vivo.
Muchos son los asistentes que se mantienen fieles a la cita cada mes. También son fieles oyentes de "Pensando en Ti".


Así compartió este equipo de realización con los colegas de "Mediodía en TV". Aseguran los oyentes que se encontraban atentos a sus televisores para conocer los rostros de quienes a través de sonidos llegan a sus casas de lunes a sábado.  
Es la hora más corta de la tarde, pero bien vale la pena disfrutar junto a un montón de gente buena. 
“Pensando en Ti”, sin dudas, llegó para quedarse en las ondas de Radio Progreso, por derecho de conquista.
 

5 comentarios:

Iris Sobeida Columbié Romero dijo...

FELICIDADES AL COLECTIVO MÁS JOVEN DE RADIO PROGRESO.

Yania Ballesteros dijo...

Alfredito me parece que Pensando en Ti es un programa muy variado con excelentes propuestas para un público de diversas edades y culturas, además, de contribuir al desarrollo intelectual y servir de base para reflexionar acerca de multiples situaciones de la vida cotidiana espero q se mantengan con esta vitalidad por muchos años y continuen con esta programacion tan expectacular. Yo los escucho por audio real desde los Estados Unidos y tengo 18 años. Besos a todos

Alfredo Ballesteros Alfonso dijo...

Agradezco en nombre de la familia de Pensando en Ti los mensajes de ustedes, así como las lecturas. Estamos prestos cada tarde a dar los mejor de nosotros para dejar complacida a nuestra audiencia. La que está en Cuba y la que nos sintoniza desde el exterior del país. A todos, Gracias.

Publio Rodriguez dijo...

Yo simpatiso mucho con ustedes son muy profesionales y todo lo hasen pensando en nosotros.
Osvaldo Rodriguez, fiel oyente de su programa. Sigan asi. Saludos muchachas y muchachos.

Novelli Francesco Solangel Hernandez dijo...

Buenas tarde mi gente hace rato no los escucho, pero los pero los pienso besos estoy muy enpeñada con mi bb mis saludos ha todo el equipo. Desde Italia quien los sigue por Internet