sábado, 4 de agosto de 2012

La radio es una escuela para toda la vida



"No me faltaron las personas pesimistas y muy críticas que llegaron a expresarme que no tenía aptitudes para el medio, pero nunca desistí, y hasta ahora lo he tomado bien en serio".

Arnoldo Fernández Verdecia: ¿Cuando te iniciaste en la radio?

Alfredo Rafael Ballesteros: En el año 2005 como aficionado. Desde niño siempre me gustó escuchar la radio, incluso imitaba a los locutores en casa.  A medida que crecí mi vocación por el medio aumentó, era un verdadero placer dialogar con los oyentes. Eso que se siente al estar detrás de un micrófono es realmente inexplicable.

 AFV: ¿Te influyó el medio familiar?

ARB: Siempre reconoció las cualidades de expresión que tenía. Mi madre María Eugenia ha sido importante, más que oyente es mi principal crítica. Otra persona es mi abuela Blanca Elia, mi más fiel oyente.

 AFV: ¿Qué personalidades te vinculan a la radio?

ARB. Adelis del Toro Corrales, locutora y directora de programa de la emisora Radio Grito de Baire, ella es quien descubre mis aptitudes y me inserta en el medio como locutor.

 AFV: ¿Cuáles fueron las primeras cosas que hiciste como locutor aficionado?

 ARB: Participé en los programas De Liga Grande, conducido por Adelis del Toro; los juveniles Sígueme, y Qué Manera. También en la emisora Radio Triple M Oriental del municipio Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy realicé programas juveniles.

AFV: ¿Cuando decides tomar en serio la radio?

ARB: Como todo artista no me faltaron las personas pesimistas y muy críticas que llegaron a expresarme que no tenía aptitudes para el medio, pero nunca desistí, y hasta ahora lo he tomado bien en serio. Estoy seguro que me falta mucho por aprender.

AFV: ¿Por qué la locución y no otra rama afín a la radio?

 ARB: Me gusta interactuar directamente con el pueblo. En el momento que estoy detrás de un micrófono, me parece que estoy en casa y converso con muchas personas al mismo tiempo, hasta hago hipótesis de sus posibles comentarios si me pudieran contestar al instante, es verdaderamente emocionante. Una experiencia que me atrevería a decir no se adquiere completa, pero vale la pena vivirla.

AFV: ¿Ya tienes alguna experiencia significativa como locutor profesional?

ARB: Ser invitado a la emisora Radio Guáimaro, en el municipio de igual nombre en la provincia de Camagüey, y ser entrevistado en el programa estelar “En Confianza” por la locutora Omara Leyva.

Tener el orgullo de estar junto a Ileana Navarro Pupo frente a los micrófonos de su programa Noche Tropical en la emisora CMKC Radio Revolución de la provincia Santiago de Cuba.

En la emisora Triple M Oriental del municipio Tercer Frente tuve la responsabilidad de hacer locución titular en varios programas como: Imágenes, programas de variedades, Disco Joven, discoteca de las tardes, Sonido Joven, programa juvenil, y el noticiero Al cierre. Radio Grito de Baire no me ha dado la oportunidad de hacer locución de programas, ni siquiera a dúo, he participado escasamente en pequeñas secciones de programas de fin de semana.

 AFV: ¿Qué locutores cubanos te influyen más?

 ARB: El desaparecido Julio Alberto Casanova, no me perdía una noche de “Nocturno”, por su voz, su entonación, su forma de hacer la radio y para escuchar esa famosa y tan esperada frase al final de cada programa “De veras que sí”.

 AFV: Si te gusta tanto la radio ¿por qué estudias otra profesión?

ARB: Se necesita una persona que te quiera dar una mano para ayudarte. En el mundo del arte esa ayuda debe venir acompañada de talento. No he tenido la oportunidad o no me la han dado de entrar a la radio en Contramaestre como titular, ya dije que sólo se me escucha escasamente en pequeñas secciones de programas semanales. Por eso estudio otra profesión que de seguro no es la mía.

AFV: ¿Qué opinión tienes de la locución joven cubana?

ARB: Hay talento para hacer cosas buenas, los jóvenes tenemos ideas nuevas, los locutores de experiencia empezaron como nosotros, en su momento alguien les extendió la mano. En nuestros días falta deseos de ayudar y de eso sufrimos los que somos cantera de la radio. Necesitamos un voto de confianza para que vean que se puede hacer mucho.

 AFV: ¿Qué le falta a la locución en Contramaestre?

ARB: Carece de voces masculinas, el desbalance es notable y no se trabaja en base a ello. Solo tres locutores. Se hacen las cosas bien, pero pueden hacerse mucho mejor. La radio es una escuela para toda la vida.

No hay comentarios: