sábado, 4 de agosto de 2012

Se inaugura en Contramaestre Peña Cultural “Caracol de Agua”


Arnoldo Fernández entrevista a uno de los invitados a la peña Caracol de Agua: el realizador de radio Yovanis Acuña Montero.
Por: Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso.

Que Caracol de Agua se convierta en una ventana a la Cuba profunda, al Contramaestre profundo, a la Cuba sentida, a la Cuba pensada, pero desde el sujeto anónimo que vive el día a día en lugares como Contramaestre.   

Alfredo Ballesteros Alfonso (ABA): Con motivo de la inauguración de la peña cultural “Caracol de Agua” en el municipio Contramaestre llego hasta esta ciudad, la cual transita por el centenario de su fundación, para conocer los detalles de la cita cultural, que tiene lugar los terceros jueves de cada mes en la emisora Radio Grito de Baire. Converso en estos momentos con el periodista y escritor Arnoldo Fernández Verdecia a propósito de la misma.

ABA: ¿Quiero que compartas con la audiencia qué te motivó a la conformación de esta peña?  

Arnoldo Fernández Verdecia (AFV): La peña Caracol de agua surge como necesidad de utilizar un espacio que tiene socialización en la red de redes para que sea de dominio público y se convierta en una posibilidad que tienen los artistas, escritores, de este municipio oriental de exhibir sus productos en la misma: sean poetas, sean trovadores, declamadores. Todos esos productos se convierten en una alternativa mediática pues se conciben multimedia que se suben a Caracol de Agua y entonces la peña se convierte en una peña mediática al alcance de toda la gente que visita Caracol de Agua en el mundo.

ABA: Es una peña variada que cuenta con la presentación de jóvenes talentos de la localidad y un invitado. ¿Puedes contarnos los detalles?

AFV: Sí, la peña tiene varias secciones: una primera sección que tiene es la presentación de un trovador joven de la localidad, luego tiene la posibilidad de presentar un mano a mano entre poetas jóvenes también de la localidad, una tercera sección que es la gran entrevista que se le hace a un realizador de los medios con una obra destacada en este municipio del oriente cubano, ello no excluye la posibilidad de que se traigan invitados de otros municipios, inclusive provincias. Tiene otro momento especial y es “micrófono abierto”, luego de la gran entrevista se hace la escucha de uno de los mejores programas a consideración del entrevistado y en la sección micrófono abierto se le da la posibilidad al público de que le pregunten todo lo que deseen relacionado con lo íntimo de ese creador, pero también con lo relacionado a la creación profesional. Finalmente tiene una sección que se llama “La rifa de Caracol de Agua” donde se presentan varias opciones al público y este tiene que elegir entre las opciones que se le dan, generalmente se premian con libros, pullover con el logo de caracol de agua y yo pienso que ha tenido buena aceptación en el público que ha asistido hasta ahora a la misma.    

ABA: Caracol de Agua es un blog que navega en Internet desde Octubre de 2010. Hasta la fecha cuenta con Internautas de más de 100 países que lo visitan diariamente. ¿Esto es un reto para ti ó te sientes satisfecho con la cifra de visitas hasta el momento?

AFV: Es un gran reto porque en la medida que más países se van interesando en los productos multimedia que se publican en Caracol de Agua, esto exige para uno, si tenemos en cuenta que es una audiencia en internet que se ha ido aclimatando al conjunto de propuestas que se le van haciendo sistemáticamente y que no se puede defraudar, porque en internet hay una gran realidad, cuando el internauta entra y ve un producto que no le interesa muy pocas veces vuelve. Si el internauta entra y le gusta el producto y vuelve, y tú le mantienes una oferta surtida, diversa, inteligente, creativa, eso garantiza que el número de países se incremente. La aspiración es llegar a 150 a 170 países que sería lo ideal desde un municipio como Contramaestre alejado de las capitales provinciales, alejado de la capital de la isla de Cuba, desconectado del sistema económico mundial, en fin, un lugar que está en la periferia de la isla de Cuba.

ABA: Ahora quiero que me hables un poco del blog”Caracol de Agua”. ¿Qué reflejas mediante tus escritos?

AFV: Caracol de Agua tiene como sujeto al hombre cotidiano que construye el día a día desde Contramaestre, por eso, se privilegian dentro de los productos las crónicas multimedia, cuando hablo de crónicas multimedia estoy hablando de un personaje popular que actúa diariamente en nuestra ciudad y ello motiva una foto, pero motiva un texto, motiva un video, motiva un audio y todo eso se integra y se socializa hacia el mundo, por ejemplo, hay un personaje mítico aquí en Contramaestre que cumplió 96 años, estoy hablando de Manyé, una figura emblemática que no puede concebirse la ciudad de Contramaestre sin su presencia, estoy hablando de figuras como “Juan el loco” donde también se integran productos multimedia y se socializan al mundo, puedes oírlo hablar, puedes ver su imagen, puedes ver textos relacionados con él, pero también los dilemas que tiene un ser humano que escoge vivir en un lugar como Contramaestre y cuáles son sus problemas fundamentales, porqué decide vivir aquí y no irse de aquí, porqué decide echar su suerte con las identidades que vive por estas tierras, en fin, Caracol de Agua es la posibilidad de presentar al sujeto cotidiano que vive el día a día desde un lugar como Contramaestre.

ABA: ¿Has recibido algún lauro por Caracol de Agua?

AFV: Recibir el premio “Gloria Cuadra” de periodismo digital, sobre todas las cosas por el conjunto de publicaciones, aplicaciones que tienen su escenario fundamental en Caracol de Agua.

ABA: ¿Qué crees que te queda por hacer para que caracol de Agua se mantenga en el lugar cimero en que se encuentra?

AFV: Sobre todas las cosas ser muy original, muy creativo, seguir integrando los productos multimedia en el mismo y garantizar sobre todas las cosas que el internauta que entre desde cualquier lugar del mundo a Caracol de Agua se sienta complacido y encuentre e identifique lo que necesita para sí. Que Caracol de Agua se convierta en una ventana a la Cuba profunda, al Contramaestre profundo, a la Cuba sentida, a la Cuba pensada, pero desde el sujeto anónimo que vive el día a día en lugares como Contramaestre.   

No hay comentarios: