jueves, 27 de junio de 2013

Papushi como un niño bueno



"No trabajo para un público específico. Además de cantar música house, interpreto otros géneros..."

Por Alfredo Ballesteros Alfonso (ballestero@rprogreso.icrt.cu)

Un joven de veintisiete años de edad se adueña de los escenarios en los principales centros nocturnos de La Habana y se ubica en las listas de éxitos de programas muy escuchados de las emisoras Radio Rebelde, Radio Taíno, entre otras. 

Jorge Soto (Papushi) nació en Holguín, el 12 de marzo de 1986. A los nueve años se despierta su vocación por la música y poco a poco encuentra la que a través de letra y melodía le llena el alma y lo inspira a cantar.

La perseverancia lo lleva al triunfo. Sin el apoyo familiar decide enrumbar su vida por la música y además de cantar comienza a escribir sus propias canciones.

Cuenta con dos CD, el primero “Soy Papushi”, y el segundo, que se promociona en estos momentos “Como un niño bueno”. Entre sus géneros musicales encuentran: la música house, el merengue electrónico, aunque también se interesa por la balada.

Para su abuela paterna siempre fue “Papushi”. Decide entonces, en honor a su memoria adoptar este seudónimo como nombre artístico.

El caminante cubano conversa con Papushi para acercar al internauta a la vida de este muchacho que desanda las calles habaneras, de emisora en emisora, concediendo entrevistas y decidido a ofrecer su música “Como un niño bueno”

Alfredo Ballesteros Alfonso (ABA): Desde Holguín a La Habana. ¿Por qué?

Papushi (P): Siempre pensé que las cosas que quería hacer y alcanzar estaban aquí. Estando en La Habana, puedo llegar adonde quiero.

(ABA): ¿Qué le aportó Holguín a tu carrera?

(P): Fue como una escuela. Realicé muchas actuaciones antes de ser un artista profesional y también después. Viví allá las primeras experiencias y eso es muy importante.

(ABA): ¿Al llegar a La Habana, cómo te insertas en el mundo musical?

(P): A través del joven músico Ernesto Blanco, quien fue el productor y arreglista de mis primeras canciones en el año 2005.

(ABA): Dos compilaciones posees “Soy Papushi” y “Como un niño bueno”. ¿Con cuál te identificas más? ¿Por qué?

(P): Para mí el segundo es el más importante, a pesar de que con el primero fue con el cual me di a conocer. “Como un niño bueno” es un disco más maduro, tiene la sonoridad que siempre quise lograr y las canciones tienen melodías y letras más pensadas.

(ABA): Háblame sobre el CD “Como un niño bueno” y las aspiraciones con el mismo.

(P): Lograr volver a escucharme en los medios de difusión y tratar de llegar a los jóvenes, niños y adultos. No trabajo para un público específico. Además de cantar música house, interpreto otros géneros nunca antes realizados por mí.  

(ABA): “Yo quiero música” está pegado en la lista de éxitos de populares programas como “Música Viva”, “Mezcla” y “Pensando en Ti”. ¿Cómo nace este tema?

(P): Wao…, es difícil a veces recordar. Este fue un tema que escribí en el 2011 y lo grabé dos años después. Surgió mientras caminaba por la calle. Me llegó la melodía a la mente y luego le puse la letra.  

(ABA): “Volverás”, otro éxito que lo dedicas a una grande de la música: Selena. ¿Por qué tu admiración por la cantante mexicana?

(P): Era muy niño cuando ella murió. Sentí una devoción por Selena difícil de explicar, fue como mi inspiración para dedicarme a la música. Ella, muchas veces es mi fé y mi esperanza en un mañana mejor, pues conozco el trabajo que pasó para alcanzar el éxito y lo importante es que lo logró. Así que desde el 2007 le había escrito esta canción y decidí incluirla en este disco. Me llena de gran satisfacción que las personas que la escuchan, interpretan el mensaje de este tema dedicado a Selena.

Desde niño siempre soñé con cantar sus canciones, y hoy con una versión que le hago a Bidi bidi bom bom ese sueño se convierte en una gran realidad.  

(ABA): ¿Dónde te presentas habitualmente?

(P): En estos últimos años he tenido muchas presentaciones. Ahora me pueden ver en el Delirio Habanero, en el salón Havaneciendo de la casa de la música Habana, En el Pico Blanco del Hotel San Jhons, en El Karabalí y en el Diablo Tun Tun.     

(ABA): ¿Cómo el público acoge a Papushi?

(P): Es algo mágico, a pesar del miedo que siempre siento antes de entrar al escenario. Este, luego se esfuma cuando el público se anima a bailar, a aplaudir e  incluso a cantar. Eso para mi es lo más importante. Siempre recibo el aplauso y el cariño de todos.

(ABA): ¿Satisfecho Papushi con el éxito obtenido?

(P): Creo que uno siempre quiere seguir escalando, y más, cuando aún estás en el inicio de una carrera tan complicada como es la música.

(ABA): ¿Retos?

(P): Tratar de aprender cada vez más y lograr que todo el mundo cante y baile con mi música.

1 comentario:

Cujo dijo...

No sabía de él Alfre, pero sin oír su música y por todo lo que dijo, sé que su triunfo no está muy lejos. A ti las gracias por éste detalle y mi abrazo.