jueves, 3 de mayo de 2018

La cultura como coraza moral


"Para rescatar la cultura, respetarla, hay que sentirla. Debe ser defendida por nosotros, o de lo contrario nos estaremos jugando la Patria"


Por: Alfredo Ballesteros Alfonso (Editor)

Hablar de política cultural se va convirtiendo en una utopía. El mal gusto y la antiestética se entronizan y nadie les pone un alto, es como si existiera miedo de enfrentar esta pandemia que corroe a la sociedad. Quizás Martí cuando escribió “A las estrellas no se sube por caminos llanos” se refirió al sacrificio para alcanzar metas propuestas, lo que no imaginó el Maestro fue que el camino sería angosto, la lucha sería quijotesca contra molinos de vientos por la falta de acción de muchos responsables que, por no buscarse problemas, o por no afectar la “economía” que es lo importante, permiten que los íconos referentes de nuestra cultura sean semi-desconocidos en una edad que mayormente consume reguetón del malo, como única opción. De todos modos, en esta ardua lucha la frase nos sirve de arma. 

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Ministro de Cultura, señalaron en el año 2016 algunas regulaciones* al respecto, que están escritas pero no se cumplen, o se cumplen discretamente. Ambos facultan a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para fiscalizar los procesos culturales, evaluarlos y asesorar a directivos de Cultura sobre los mismos. Lo cierto es que los miembros de la AHS hemos cumplido con la parte que nos corresponde en diálogo con las instituciones, pero ha sido como gritar en el desierto. Todo ha seguido igual, porque como dije antes, lo que importa es la economía que está sustentada en la venta de bebidas alcohólicas a los jóvenes que frecuentan espacios “recreativos”. 

Recientemente, los integrantes de la AHS de Contramaestre, realizamos la Asamblea Tercer Congreso, donde este tema fue medular. Varios asociados expresamos, ante los dirigentes presentes, nuestro sentir, pero también ideas para trabajar; No se trata de eliminar el reguetón, de cerrar uno u otro sitio, sino de crear espacios diversos, para los variados gustos. Al intervenir, uno de los presentes en el encuentro fue categórico al plantear “El rescate de la política cultural no podemos verlo como un fenómeno aislado, tenemos que apoyarnos todos, hay que andar en cuadro apretado. No hay diversidad de propuestas. Pienso que debe de existir una voluntad territorial y nacional. La cultura es la coraza moral de un país”. Otro de los asociados, sobre el mismo tema, expusoNo se pude pensar solo en la economía, aunque hace falta, pero y la parte espiritual dónde va a quedar. Por qué en los carnavales no se crea un área más alternativa, en Contramaestre hay una gran masa de jóvenes que creo tienen el derecho a otro espacio”.

La política cultural va asociada a la creación y promoción de los artistas y sus proyectos. Hoy las redes sociales son fundamentales para ilustrar lo que se hace desde la cultura cubana. Otro de los asociados al referirse al acceso a la plataforma mundial, dijo: “Diaz-Canel en su primer discurso como jefe de Estado dijo que había que llevar las verdades de Cuba hacia todos los rincones del planeta llamado internet. Cómo lo hacemos. Qué facilidades de conectividad tenemos, sino es a través de nuestra propia gestión con los caros servicios que Etecsa ofrece. En la AHS de Contramaestre no existe una computadora, menos conexión a Internet. La conexión de datos que ya está institucionalizada, aún para nosotros es lejana. La promoción y la defensa que el Presidente cubano pide la hacemos por compromiso, buscando alternativas.


Hoy cualquiera que se dedica a desprestigiar el país en las redes y a señalar solo las manchas de este brillante sol, tiene conexión gratis porque desde la otra orilla se las pagan ¿y nosotros porque no la tenemos? No entiendo cómo cientos de jóvenes van a facebook, twitter, Instagram, youtube y consumen lo que desean, publican su cotidianeidad y el Primer Secretario del Partido y el Presidente del Gobierno no tienen Internet en su oficina. El mundo cambió, el Internet llegó para quedarse, ya Cuba se mueve por las redes

"El Mejunje de Silverio se llena de jóvenes que van a disfrutar de la música de Leonardo García y otros trovadores"

Si de algo me convencí, en reciente viaje a Santa Clara es que toda Cuba no carece de propuestas culturales diversas. En la ciudad del Ché, en el reconocido complejo cultural “El Mejunje de Silverio” realiza atractivas actividades para el público que allí asiste. Los jueves, por ejemplo es día de la peña La Trobuntivitis. Se llena de jóvenes que van a disfrutar de la música de Leonardo García y otros trovadores. 

Contramaestre, ubicado en la misma carretera central, tiene que ver cómo pasan para el oriente y el occidente todas las agrupaciones y artistas que aquí no llegan o por falta de gestión o porque no hay dinero para pagarles. Sin embargo, viene una archiconocida orquesta que cobra miles y miles de pesos y esa si entra, mientras que para un exponente de la trova cubana, es difícil encontrar los pocos pesos que cobra, para pagarle.

En mi encuentro con Annié Garcés y Eduardo Sosa en Santa Clara, me ratificaron que había sido en la plaza de esta ciudad uno de los más grandes concierto de “Los Agradecidos” por la acogida del público. Fue un momento que la plaza Olo Pantoja se abarrotó para disfrutar de la música de Raúl Torres, Luna Manzanares, Sosa y Annié. Por si fuera poco, Sosa ha sido el único que ha dignificado a esta ciudad desde la música y en cada escenario interpreta “El Son a Contramaestre” a la vez que cuenta sus anécdotas en esta ciudad, durante su época de estudiante. Ojalá y un día la Asamblea Municipal lo dignifique con el título honorífico de hijo ilustre. Se lo merece.  

Para rescatar la cultura, respetarla, hay que sentirla. Debe ser defendida por nosotros, o de lo contrario nos estaremos jugando la Patria. Martí expresó “Ser cultos para ser libres”. Luego Fidel nos legó que “La cultura es escudo y espada de la nación”. Tomemos esas armas que Fidel nos dice, aún estamos a tiempo. 


*Resumen de la Reunión Nacional de Directores Provinciales y el Consejo Nacional de la UNEAC 2016. 

Nota: Los criterios de los asociados citados fueron transcritos de grabaciones originales. 

Obra del pintor surrealista Rick García, reproducido en la AHS de Contramaestre por el artista de la plástica Esdras Real Parada

No hay comentarios: