viernes, 5 de julio de 2019

Contramaestre y Honduras: Lazos que se unen.



Por: Alfredo Ballesteros Alfonso


Cerca de las 11:00 am, del pasado 3 de julio, llegó a Contramaestre la delegación hondureña que visitaría al territorio como se había anunciado días antes y desde hoy, temprano en la mañana por el informativo Haciendo Radio de Radio Rebelde.

El Excelentísimo Sr.  Andres Pavon Murillo, Embajador de Honduras en Cuba y acompañantes fueron recibidos en la Sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Contramaestre por el Dr. Jorge Luis Fraga Novella Presidente de la misma. En un primer momento Fraga Novella dio la bienvenida a los visitantes y explicó las riquezas  históricas, agroindustriales y cultural del territorio, donde reconoció que la Asociación Hermanos Saíz y los artistas del municipio, fueron promotores del fraternal encuentro. 

El Embajador de Honduras así como el Sr. Leonel Germán Cruz, Regidor de La Corporación Municipal de la Ceiba, se interesaron por las producciones de esta oriental ciudad, explicando que La Ceiba tiene mucha similitud con Contramaestre.

El momento fue preciso para que el diplomático ofreciera al Presidente del gobierno, Dr. Fraga, una carta de agradecimiento por la hospitalidad en el territorio así como la intención de continuar fortaleciendo intercambios artísticos, entre pueblos de dos naciones unidas por el paso y legado de José Martí. Sobre el Héroe nacional ofreció una magistral intervención el Dr. En Ciencias del Derecho René Fidel González García.


Próximamente, el Embajador, el poeta David Fortín y demás, se dirigieron hacia el Café Cantante de la ciudad para participar en la peña "Nombrar las Cosas" de la Asociación Hermanos Saíz, celebrando el primer año de creada la cita cultural, con la presencia del distinguido visitante Pavon Murillo.

En el emblemático Café... de la ciudad, desde donde pensamos el arte y la vida espiritual de Contramaestre, Andres Pavon presentó el libro "Tardes de Abril" del poeta hondureño David Fortín, co-fundador del grupo literario El Verbo de La Ceiba. El poeta leyó, habló de sus experiencias y de la acogida en Contramaestre, también intercambió junto al escritor Jorge L. Legrá sobre el Café Bonaparte, grupo literario de Contramaestre. Integrantes del mismo leyeron sus poemas Dianet Espinosa Barbán, Onel Pérez y Nancy Vega. La hondureña Dana Suyapa, directora de la Biblioteca pública Municipal de La Ceiba reconoció la poética de los escritores contramaestrenses. La misma, recibió de manos de los autores de esta ciudad varios ejemplares, los que llevará para compartir con lectores e intelectuales de La Ceiba, Honduras. 

En otro momento, donde la trova también se hacía sentir, el escritor Jorge L. Legrá (Puro) y Andrés Pavon Murillo intercambiaron sobre la novela del Embajador que el Puro realiza la corrección. Ahí explicaron que la obra está en proceso de culminación.


Al finalizar el encuentro, casi a las tres de la tarde el diplomático reconoció la hospitalidad en Contramaestre en esta segunda visita. Minutos antes había realizado una donación de tasas para tomar café, a la vez que entregaron al Presidente del gobierno una camisa típica de la cultura hondureña.

Tarde de encuentro, de literatura, de trova, diálogo e intercambió se vivió en Contramaestre con la delegación hondureña, encabezada por su Embajador en Cuba. Acciones que muestran el acercamiento entre Cuba y Honduras, entre La Ceiba y Contramaestre.

No hay comentarios: