viernes, 19 de julio de 2019

No grabes, ayuda


"Si transita por la calle y se encuentra un lamentable suceso, recuerde que sus manos pueden servir para salvar una vida"

Por: Alfredo Ballesteros Alfonso 

Una y otra vez nos encontramos en celulares, tablet y otros dispositivos fotos, videos que recogen lamentables hechos ocurridos como un accidente de tránsito. No faltan los pseudo-periodistas, los irresponsables en potencia insensibles ante el dolor ajeno, son esos, los que no pueden ayudar porque tienen la mano y la conciencia ocupadas pensando en la imagen que lograrán para después  enseñarla a otros o aspirar a muchos "likes" en las redes sociales.

En Cuba tenemos varios ejemplos de insensibilidad cívica, irresponsabilidad ciudana, indolencia colectiva; Cuando el país enlutecía por el accidente aéreo, camarógrafos improvisados difunfían a lo largo y ancho imágenes dolorosas de hermanos de especie, de Patria quienes perdían, inesperádamente, la vida. Debe respetarse, al que muere y a la familia que siente la pérdida. Nadie está facultado para violar la privacidad del otro y menos en el dolor. 

Recientemente al MALECÓN habanero, volvieron los VOLUNTARIOS, los que nadie llamó, esos tampoco pudieron ayudar, sus manos estaban ocupadas grabando "videitos" que corrieron como pólvora. Cuánto dolor e impotencia a la vez, sentirán familiares de las víctimas. 

Supe hace pocos días de otro accidente en el oriente del país donde se repitió la escena. Una señora mayor desconocedora de la tecnología expresó "Aquello parecía un carnaval, la gente, mirando y con los celulares encendidos". Luego las imágenes volvían sobre el fatídico hecho. 

 ¿Hasta cuándo?. Será que algunos habrán confundido la libertad de expresión, de publicación en las redes, con deshumanización. Las capturas y las publicaciones no deben ser traumáticas para lesionados, familiares o el pueblo al que se informa. Debe de existir responsabilidad al respecto. Informar es importante, la inmediatez de las redes no se puede negar, pero hacerlo para ayudar, lejos de conga y desafinada fanfarría. 

¿Será que la tecnología hará involucionar a quienes no saben qué hacer con ella?. No podemos estar aspirante siempre a una ley que regule o sancione, con poner a funcionar el sentido común basta, pero si este NO acciona será necesario que la dirección del Estado adopte alguna medida por este libertinaje que se muestra en las redes: gente filmando para luego hurgar en la herida de muchos. También están los que registran y documentan broncas personales. El desconocimiento de la Ley no exime de responsabilidad, creo válido recordarlo. 

Si transita por la calle y se encuentra un lamentable suceso, recuerde que sus manos pueden servir para salvar una vida, no olvide ponerse en el lugar del necesitado. Estire y auxilie al hermano, no al celular. Si va a usar el aparato de comunicación que sea para informar con inmediatez, pedir la ayuda necesaria.

Al paso que vamos si no frenan los que graban y también los que luego miran habrá una especie de periodismo ciudadano en la calle que no encontrará el norte, una brújula desorientada los convertirá, poco a poco, a un sector de la sociedad en Paparazzis o Irresponsables Indolentes, como más les guste el nombre. ¡Estamos a tiempo de evitarlo!

Foto: Tomada de TV Yumury, del artículo relacionado "No filmes, ayuda".

No hay comentarios: