jueves, 10 de octubre de 2019

Doctor René Fidel, su huella por Contramaestre


"En Remanganagüas rindió homenaje a Martí y en Dos Ríos entre él y Delio explicaron a los participantes". 

Por: Alfredo Ballesteros (Editor)

No recuerdo la fecha exacta en que el escritor Jorge L. Legrá (Puro) me habló de él. Un día de café conversamos sobre su intelecto, sentido de la amistad, humildad demostrada, vino a la conversación porque él y el intelectual de Contramaestre coincidieron en un evento en Camagüey años atrás. Sinceramente no lo conocía aunque, esa misma tarde lo busqué por Facebook y mandé un mensaje. No tardó en responder. El Dr.Cs del Derecho René Fidel González García enviaba sus letras a un desconocido.

Después de saludarle, hablarle de mi amistad con Eduard Encina y del Puro le invité a mi peña Nombrar las Cosas. Pasó el tiempo y, junto a amigos en común hablábamos de cultura y de Martí, fue así como le invitamos oficialmente al evento literario Orígenes 2019, el que, en su XI edición se honraba con la presencia de René Fidel, el  historiador manzanillero Delio Orozco, el realizador audiovisual Giordan Rodríguez Milanés, así como por los trovadores Ariel Barreiro, Freddy Lafita y escritores como José Luis Serrano Serrano. A Dianet Espinosa Barbán y a mi junto a un grupo de amigos nos correspondía organizar y echar a andar Orígenes otra vez. La meta fue alta pero se alcanzó.

René venía a Contramaestre para presentar la enciclopedia de Delio Orozco, en versión digital, que este conformara sobre Carlos Manuel de Céspedes. Delio después, reconoció la manera en que el doctor en Ciencias se refería al texto y lo exponía. En Remanganagüas rindió homenaje a Martí y en Dos Ríos entre él y Delio explicaron a los participantes.

Nuevamente René volvería a Contramaestre, ya además del intelectual volvía el amigo. La peña Nombrar las Cosas tendría como invitado, otra vez, al Excmo Sr. Andres Pavon Murillo, Embajador de la República de Honduras en Cuba. Durante cuatro minutos y veinte segundos explicó, de manera clara ante un auditorio que le escuchaba atentamente, datos interesantes de la vida de José Martí. En un café cantante lleno de personas (invitados) se escuchaba solo su viva voz hablando del más universal de los cubanos, después se sintieron aplausos y fue reconocido al terminar la peña hasta por el mismo Embajador.

Ese René que ha venido al llamado de la Cultura, de sus raíces más profundas y que ha mostrado el sentido de la coherencia, de la amistad es el que conocemos. Aunque los vientos se sientan fuertes, quienes le queremos estamos agradecidos de su cercanía. Sus alumnos aún se muestran orgullosos del Evangelio que han tenido, asi han argumentado explícitamente los mismos.

Yo conozco al de aquí, al de Orígenes, al que en mi peña disertó apasionadamente sobre Martí y me habló con mucho amor de Cuba. Yo conozco al amigo, ese basta.

No hay comentarios: