jueves, 31 de octubre de 2019

Informar al pueblo: Un deber no una opción.



Por: Alfredo Ballesteros (Editor) 

Ayer miércoles 31 de octubre, por indicaciones del Ministro de Salud, Dr. Jose Angel Portal Miranda, quien sabe en persona lo que vivimos en Contramaestre y tengo referencias de que está pendiente de ello, estuvieron en el municipio autoridades sanitarias de la provincia de Santiago de Cuba, al frente el Dr. Guillermo Mora García, director provincial de Salud. Se decide abrir un hospital de campaña en el politécnico de América y en la sala de rehabilitación de Baire, creo que se valora mover los dos hospitales que se encuentran en el centro de la ciudad, algo que me parece muy atinado por parte de las autoridades pertinentes. Me han dicho algunos lectores que ya en sus barrios se fumiga con intensidad, otros lo han escrito. Es necesario ilustrar acciones con la etiqueta #Contramaestreporlavida. Visualizar el quehacer desde cada sitio. No ceder espacios a oportunistas indolentes. Esta responsabilidad ciudadana es de todos.

Deben, a mi modesto criterio, revisarse algunas decisiones de carácter organizativo como: intentar descongestionar el Hospital Orlando Pantoja, dejarlo solamente para los pacientes que realmente necesiten estar en la institución, buscar alternativas para agilizar los análisis complementarios como conteo de plaquetas, tratar de habilitar hospitales de campaña aislados. No debemos tener al paciente enfermo en el corazón de la ciudad, además de las estrategias de saneamiento y fumigación que sugiero modificar de manera efectiva. Pidamos ayuda a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) si fuera necesario, una vez actuaron y erradicaron la situación sin complicación alguna.

Revisando las diferentes redes sociales, he visto en algunos sitios de oposición desde Miami el show abominable y falaz que, disfrazado de "preocupación y solicitud de ayuda", han llevado adelante los principales agitadores del odio contra el gobierno cubano. Muchos de ellos nacidos en esta tierra. No es momento de comparsas, de pseudo campañas en contra ni a favor de nadie, de discursos, de sobre-reuniones. Es momento de unirse en acciones como cubanos que somos todos.

La desinformación o, "información discreta", esperar que alguien autorice a qué decir nunca debe ser una decisión ante momentos actuales en los que vivimos. Recuerdo a Fidel por estos días al lado de Rubiera preguntándole el más mínimo detalle sobre un evento meteorológico o, más reciente al Presidente Díaz-Canel metiéndole el pecho a la situación luego del Tornado de La Habana o, diciendo en la Mesa Redonda junto a varios Ministros, que su gobierno sería transparente siempre con el pueblo. El mandato del Presidente hay que asumirlo en beneficio de todos. El secretismo hay que desalojarlo. La gente coopera cuando se les informa y se le solicita ayuda, ayuda que Contramaestre necesita desde el mismo Ministerio de Salud Pública, el que ya está impuesto de la realidad existente.

Por qué el silencio. Paremos las bolas callejeras, el temor popular, mostremos las acciones que se realizan para combatir al mosquito y la enfermedad. Defendámonos en el terreno de las redes también donde Contramaestre es uno de los sitios más criticados y de la manera menos apropiada. Hay que tener un ápice de sensibilidad. Desde Estados Unidos u otro país es fácil parecer un "héroe" y criticar, satanizar. Contramaestre no está inmóvil, sí desinformado.

Las autoridades están trabajando, no lo dudo, incluso lo sé porque lo veo, pero deben informar con inmediatez y claridad, apoyarse en quienes tenemos el compromiso con la Patria para señalar, reconocer y advertir. También en el eficiente equipo de periodistas que tiene la emisora Radio Grito de Baire quienes, estoy seguro saben cómo informar con detalles precisos a la población y tienen la voluntad para ello. La etiqueta de #Contramaestre en Twitter sugiero revisarla y veremos los ataques inmorales, también la escasa defensa de lo nuestro con elementos reales que sí tenemos . Es momento de pensar como País como dijo el Presidente quien llegó hoy a Cuba y espero sea informado con detalles sobre la situación en Contramaestre.

No podemos continuar con la cultura del silencio, se impone responder, decir, comunicar, el gobierno electrónico de eso se trata: llegarle con inmediatez y claridad meridiana a la gente. Los muros de facebook de nuestros dirigentes  no deben estar estáticos o plasmando realidades que nada tienen que ver con la principal preocupación que tenemos hoy. ¡Es el ahora o nunca!, no tenemos tiempo para mañana. Según me comentaron personas que participaron en una importante reunión desarrollada ayer en la tarde como parte de las acciones acometidas, autoridades sanitarias alertan que aún no se ha llegado el pico de transmisión en Contramaestre. ¿Qué vamos a esperar?. La gente tiene miedo, ya el pánico está.

Si por el trabajo constante quienes están al frente no pueden informar a la gente (también a mí) por sus cuentas personales, que nos llamen a quienes tenemos la disposición y el compromiso de hacerlo. Estamos dispuestos, por lo menos yo en cualquier hora y momento.

A Cuba hay que salir a defenderla en las calles, en las redes y si es por la vida, más.

No hay comentarios: