lunes, 28 de octubre de 2019

Momento también de ¡Patria o Muerte!




Por: Alfredo Ballesteros (Editor)

Cada día escuchas de más casos que se ingresan en Contramaestre y aún no vemos el accionar necesario,oportuno para erradicar el mosquito transmisor del dengue. Primero, hay que movilizar las masas, no tenerlas viendo el paquete como si nada pasara o no informar claramente (aunque se han hecho barrio debate) sobre la situación existente. Entre todos tenemos que parar el dengue y la transmisión, pobladores y dirigentes con la unidad que expresara Fidel en el concepto de Revolución. 

No es secreto para nadie (aunque no se divulgue mucho) la existencia y reproducción del mosquito Aedes Aegypty en los últimos tiempos que ha traído consigo la aparición de arbovirosis (zika, dengue). Ello puede constatarse en el criterio popular, la realidad visible y en varios muros de facebook que si bien ilustran una realidad, también es cierto que intentan politizar el asunto y satanizar al Estado con algo tan sensible. Estamos en momentos de accionar por el bien de todos. Eliminar el mosquito es la forma más eficaz que se conoce de evitar el dengue y sus complicaciones, en algunos casos, la muerte. 

Hace falta menos pasividad desde el barrio, cada vecino, cada cuadra realizando el autofocal, eliminando micro vertederos, así como tener percepción del riesgo, el dengue existe y mata, se sabe.

Estamos temerosos y con razón, los criterios populares corren, las realidades de boca en boca y la vida transcurre "normal" con dos hospitales de campaña en el centro de la ciudad en los que cada día ingresan más pacientes con síntomas, el Orlando Pantoja lleno también. Otros, esperan por ingreso a falta de capacidad. Es necesario buscar un lugar más grande, quizás aislado para el trato de los pacientes. Crear mayores condiciones para los análisis complementarios, como el imprescindible conteo de plaquetas.  

Soy testigo de que nuestros médicos lo están dando todo por devolver la salud, algo que no depende de ellos en su totalidad, sino también de cada organismo, de sus defensas ante el virus. No dudo, porque conozco de cerca el trabajo, que los dirigentes estén tan preocupados como nosotros en la calle, pero no basta, hace falta más acción, quizás movilizar el Consejo de Defensa para, según sus planes que se practican frecuentemente en días de la defensa, eliminar la transmisión en un municipio tan complejo, de tránsito de cientos de personas diario, como Contramaestre. Tenemos la experiencia hace quizás dos o tres años que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se hicieron cargo y resolvieron la situación en corto tiempo. Toda ayuda es necesaria. 

Hay que fumigar, buscar alternativas, preguntar y experimentar iniciativas como las de la iglesia Bautista de Baire, en la cual sus miembros (cuidadanos también) propusieron ayudar con el combustible, incluso realizaron una estrategia de fumigación junto a Salud Pública. Por alguna razón que desconozco no procedió la idea que hubiera servido para que en otros lugares se hiciera lo mismo. Necesitamos de todas las fuerzas. 

Una voz autorizada en la Medicina me decía que había que estudiar el virus, a su consideración se estaba mostrando de manera agresiva, extraña. ¿Cómo evitamos que bajen las plaquetas? Pregunté. -Evitando el dengue, respondió. 

Martí lo dijo "la verdadera medicina no es la que cura sino la que previene". Debemos evitar teniendo conciencia que el enfermo puede ser cualquiera (tú o yo). Las instituciones tienen su responsabilidad organizativa al respecto y en ellas, por optimista que soy, confío.

Cuenten conmigo también para limpiar e ilustrar movilizaciones, actividades de saneamientos que necesitamos en el territorio, limpiezas generales que vamos a realizar; para informar a los cubanos de aquí y a los que están por el mundo que eliminamos el mosquito. No tenemos opción, si nos detenemos el mosquito nos mata. 

Este momento también, es de Patria o Muerte.

#Contramaestreporlavida

No hay comentarios: