lunes, 1 de octubre de 2012

Cuando se intenta truncar el talento este termina por imponerse


"Hoy sé porque la respuesta de mi amigo fue el silencio. Tuvo visión larga, y no todos la poseen".


Por Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso. (Locutor de Radio Progreso)

La radio es una escuela para toda la vida, es el titular con el cual un periodista amigo encabeza una entrevista que me realizó en octubre del 2007. En ese momento, acababa de aprobar satisfactoriamente mi curso de habilitación como locutor de radio y tenía fervientes deseos de trabajar. 

Recuerdo que me catalogó en su escrito personalidad de la radio en Contramaestre, y sin ningún síntoma de autosuficiencia, le pregunté porque había utilizado ese calificativo, no creía merecerlo. Silencio obtuve por respuesta.

En el blog Caracol de Agua se publicó por primera vez esta entrevista. Para algunos detractores fue un trabajo sin importancia, ya que era, hasta ese momento, una persona desconocida en los medios; otros, los más optimistas, plasmaron su mensaje de apoyo. 

Trabajé en Radio Triple M Oriental en Tercer Frente, durante el tiempo que viví en ese territorio montañoso, con apenas dieciocho años de edad. Allí tuve la responsabilidad de conducir varios programas. De ese colectivo me llevé una gran enseñanza: cuando trabajas unido obtienes lo que te propones.

A mi regreso a Contramaestre pensé que correría la misma suerte,  desafortunadamente no fue así. Algunas personas con el poder de decidir quién está y quién no, me mantuvieron al margen de todo lo que significa superación en la radio, haciendo falta voces masculinas en la emisora de ese municipio. Solamente realizaba la locución del programa De Liga Grande cuando faltaba una de las dos locutoras titulares. Fue el único espacio que me recibió.

Toqué muchas puertas en Grito de Baire y siempre la respuesta fue la misma “no hay espacio”. Mi respeto para todo el equipo de artistas de esa emisora, quienes todos los días dan todo para que el oyente quede complacido.

En 2010 la entrevista, que a inicios menciono, parecía olvidada. Algunos comentaron negativamente en Facebook a propósito de la misma. Aseveraban con firmeza que había sueños que siempre lo serían, aunque a la vez se contradecían al expresar que el talento termina por imponerse, sin importar cuántas trampas existieran en el camino.

De eso me percaté cuando llegué a CMKC Radio Revolución, en Santiago de Cuba, y su colectivo de artistas me recibió con cariño y confianza. Allí tuve la oportunidad que deseaba, llegué a realizar la locución del programa de las madrugadas “Comenzando el día”, y el juvenil “Generación”. 

Al ver que eran casi nulas las posibilidades de hacer radio en Contramaestre, como voz titular frente a un micrófono, pensé en una Radio Base, un colectivo de jóvenes estudiantes protagonistas de algo sui géneris en ese territorio del oriente de Cuba, proyecto que fue todo un éxito.

Pero a todo artista le gusta probarse y saber hasta dónde puede llegar y más si existe juventud y deseos de hacer realidad ese sueño que muchas personas ven muy lejos. 

Me trasladé hacia la capital del país buscando horizontes y los encontré. Llegué una mañana a una legendaria emisora de la familia cubana. Me presenté. Con amabilidad fui recibido. Realicé las pruebas que exige el consejo artístico y resulté aprobado. En estos momentos me encuentro trabajando en Radio Progreso, Cadena Nacional. Hoy sé porque la respuesta de mi amigo fue el silencio. Tuvo visión larga, y no todos la poseen. Es doloroso a veces dejar atrás casa, familia, amores, amigos sinceros, como los que tengo. 

Al despegar, en una nave aérea de Santiago, miraba con nostalgia por la ventanilla. Iba a un mundo nuevo, desconocido, pero decidido a enfrentarlo. Hoy todos celebran junto a mí esta victoria, especialmente mi abuela Blanca, quien continúa siendo mi más fiel oyente. Aprendí que para alcanzar grandes metas hay que realizar enormes sacrificios. 

Hoy ratifico dos cuestiones, la primera, que “cuando se quiere se puede”, y la segunda, esa que nunca falla: “cuando se intenta truncar el talento este termina por imponerse”.

7 comentarios:

arnoldo@gritodebaire.icrt.cu dijo...

Me alegro mucho por ti querido Alfre. Mi blog Caracol de Agua lo único que hizo fue ponerle alas a los sueños y convocarte a lograr lo que para todos parecía imposible. Ahora debes proponerte otras metas, no estancarte....es un lujo estar tras un micrófono en la emisora de la familia cubana: RADIO PROGRESO. FELICIDADES.

Froilán Fontela dijo...


He vivido algo parecido.

Betty Santos dijo...

tsocalle Siempre mirando al frente y dentro de ti, eres el timonel de tu propia vida, Felicidades por todos tus merecidos logros,estoy orgullosa de que jóvenes como tu, no se detengan, que sean faro de luz para otros que puedan mirarse en su espejo y saber que si se puede.Las oportunidades las buscamos nosotros mismos tocando puertas...Un cordial abrazo

Yinet Cruz Cabrera dijo...

Alfre, mira que cargas con amigos que nunca te olvidan. Gracias por el mensajito. Bendiciones amigo!!!

Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso dijo...

Agradezco a mis amigos que le dedican un espacio de su tiempo a mis historias, esas, que de sueño se convierten en realidad. Estoy de acuerdo con que cada uno de nosotros construye su propio futuro, pero para llegar a la meta hay que proponerse alcanzarla sabiendo que encontraremos contratiempos en el camino, pero siempre se llega. Así nos demostramos nosotros mismos cuan capaces somos para alcanzar el reto propuesto, sin importar que algunas personas quieran echar en un latón de basura lo que ha costado años construir. Por eso reitero mi agradecimiento a todos. Desearía que algunos radialistas compartieran sus experiencias conmigo.También quiero exhortar a todos los que se hayan propuesto algo positivo en su vida, que vayan hacia delante sin escatimar sacrificios y sin escuchar a esos, que intentan truncar el talento, al final este termina por imponerse.

Angel del Toro dijo...

Alfredo: Soy uno de los trabajadores de Radio Grito de Baire que no tuvo la posibilidad de intercambiar profesionalmente contigo y lolamento. 27 años en este medio siendo un multipremiado de la radiocubana y 25 años dirigiendo a profesionales de este medio me dan algunos humildes elementos como para saludarte, desearte un futuro como tu tenacidad se merece desde hace mucho tiempo. Solo en una ocasión intercambiamos y no fue en un momento nada feliz si lo recuerdas: pero para mí sí fue feliz ver la impetuosidad de un joven exigiendo profesionalmente sus derechos de entrar a hacer radio a un estudio ... reglamentaciones y disciplian aparte por supuesto. Fuera de todo lo que mereces, un consejo: ya estás donde están los grandes y las glorias de la radio cubana, ahora es que tienes que poner la prueba la humildad profesional que te permitirá tomar lo mejor de cada uno de los que te rodea, sedimentar conocimientos, rectificar habitos y estilos provincianos ... pero paso a paso como las hormigas que trasladan toneladas de alimentos a costa de unidad, paciencia y laboriosidad. Tienes el talento pero como el diamante hay que moldearlo y soloa ti te corresponde el olfato de colocarte en manos de los grandes maestros y tienes la juventud y el empuje que son determinantes en la vida. Solo no estoy de acuerdo contigo en el concepto que titula el post: el talento se impone, no cuando se trunca sino cuando es verdadero. Todolo otro son escaramuzas de esa gran batalla que hay que dar para imponerse en la vida ... y te quedan muchas de esas en donde estás. Recuérdalo. Mi mayor deseo es que un día nos veamos en esta, tu tierra, cuando estés describiendo para la radio nacional el centenario de Contramaestre desde la casa del viejo Conce. ¿Será un sueño? Yocreo que desde ahora puede ser una realidad. Su amigo Angel del Toro

Alfredo Ballestero dijo...

Amigo Angel del Toro, mis respetos para usted. También lamento el no haber tenido la oportunidad de trabajar juntos, quizás hubiera sido su mano una de las pocas que se me hubiera extendido en el lugar adonde tantas se escondieron, pero también es mi responsabilidad, porque nunca me acerqué a usted.
Le agradezco infinitamente su comentario y que se haya tomado el tiempo en escribirme sus palabras, en este mi humilde blog que poco a poco lo iré enriqueciendo. El título del blog me caracteriza, soy un caminante cubano que se hace camino al andar.
Le comunico que estuvimos desde Radio Progreso al tanto de las afectaciones que tuvo Contramaestre por el paso de Sandy a través de la Televisión Nacional, de Caracol de Agua y de la página de Radio Grito de Baire, también sostuvimos comunicación con ustedes a través de un duplex. Yo soy Contramaestrense amigo, como usted dice esa es "mi tierra" que tanto amo y recuerdo día a día. Fíjese si está presente en mi que que mi sección por las tardes en pensando en Ti la identificamos con "El son de Contramaestre" de Eduardo Soza, llevo a mi tiera en el corazón y me siento orgulloso de estarla representando aquí, en la radio nacional.
Discúlpeme si me he desviado un poco del tema, pero es que son muchas cosas que quisiera responder a su buen comentario, pero hay veces que las palabras sobran. Y sí, fíjese no sé si antes vaya, pero el 5 de febrero estaré allí y desde Radio Grito de Baire ó desde la casa del Conce daré a conocer a través de Radio Progreso a toda Cuba y al mundo que nuestra ciudad llega a su centenario.
Gracias hermano, amigo, en ese entonces conversaremos detrás de una buena taza de café, ahí, en nuestro Café Cantante.
Tenga por seguro que sus consejos los tendré en cuenta, serán mi espada y mi escudo. Un abrazo.