lunes, 10 de diciembre de 2012

La verdadera historia del Son a Contramaestre


"Eduardo Soza es el único que le ha cantado a Contramaestre"

Por Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso

Contramaestre, municipio santiaguero situado a orillas de la carretera central a 890 Kms de La Habana, ha inspirado a poetas, cantantes, pintores. Hago referencia en mi escrito a un santiaguero, no de Contramaestre, que pone cuerdas y voz para cantarle a esa ciudad que va rumbo al centenario.

Contagioso ritmo te hace bailar y cantar, no puede ser otro que “el Son a Contramaestre” interpretado por el trovador de Tumba siete, pueblo del Segundo Frente Oriental (territorio montañoso), Eduardo Soza, quien, aunque ahora vive en el Vedado capitalino, no deja de reconocer que es un “retoño del monte”.

Soza, compartió con el colectivo del juvenil “Pensado en Ti” de Radio Progreso en la emisión del 3 de diciembre, donde habló de sus planes presentes y futuros. Confesó: “me gusta mucho Contramaestre. La canción salió producto a una burla. Me encontraba en el parque Jesús Rabí de esa ciudad y una niña de 7 años estaba de mal humor porque debía mudarse de Santiago para el mencionado municipio y como para distraerla un poco agarré mi guitarra y canté “y yo me voy pa Contramaestre, Contramaestre tiene su son”, “luego me percato que le puedo poner música y es cuando decido cantar "el Son a Contramaestre” que tanto disfrutan los naturales de allí. Un día al pasar por allá, me bajé a comprar algo para el viaje y se me acerca alguien y me dice – Tú eres el único que le has cantado a Contramaestre, te invito a un trago”.

Tuvimos en Pensando en Ti, después de llamarlo varias veces, al trovador Eduardo Soza Laurencio, guajiro de Mayarí Arriba, que le canta a Contramaestre.   

Foto: Eduardo Soza (trovador) junto a Alfredo Ballesteros.                 

No hay comentarios: