miércoles, 22 de mayo de 2013

Imágenes y relatos te hacen vivir la historia desde el Tercer Frente Oriental


  
Por  Alfredo Ballesteros Alfonso (ballestero@rprogreso.icrt.cu)

A las ocho de la mañana inicia el periplo por la geografía santiaguera. Hasta el corazón de La Sierra Maestra llegan jóvenes visitantes para encontrase con la historia y vivir momentos a través de anécdotas e imágenes, no vividos.

El Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy es el destino. Estudiantes de La ESBU: Pepito Tey de Contramaestre, integrantes del círculo de interés de radio “Radio Nueva” son los protagonistas de la visita, junto a otros compañeros de clases que decidieron sumarse a este “Pasaje a lo desconocido”.

Al llegar, caminaron el Cruce de los Baños, como verdaderos exploradores. Luego de mostrarles la emisora “Radio Triple M Oriental”, nos dirigimos hacia el Museo del territorio, inaugurado el pasado 6 de marzo de 2013, por el presidente cubano, Raúl Castro. 

Fotografías, frases, objetos personales del Comandante Juan Almeida Bosque, de otros combatientes y la clara explicación que nos proporcionara Dorisbel Ramos Cervantes, directora del museo, nos trasladó en la máquina del tiempo a la década del cincuenta y vivimos cada uno de los momentos allí descritos. Este contacto con la historia nos demostró que desde ese pedacito de patria se materializó la Cuba de hoy. La que abrió sus puertas a los más humildes en el año 1959. 

Es conmovedor recorrer cada uno de los salones del museo y visualizar una réplica del Jeep que usara Almeida en 1958 por esos lomeríos, un cañón nombrado “Rupertico” que el fabricante lo llamara por el nombre de su hijo, demostrándole su amor a este si caía en combate. Llegar hasta donde te recibe la canción “La Lupe” de la autoría del único comandante músico y a la sala de audio donde puedes escuchar sus composiciones en varios géneros y por varios artistas es también difícil de describir. Los estudiantes en todo momento escuchaban atentamente y preguntaban la más mínima duda. Deseaban saberlo todo. 

Al salir, el destino fue otro “El Mausoleo” enclavado en Loma “La Esperanza”. Conocieron otros detalles de las luchas revolucionarias y llegamos hasta la estatua tridimensional, que con un simbolismo especial cuida celosamente los restos mortales del Comandante Almeida, allí inhumados. Un minuto de silencio rendimos, recibimos información por parte de la historiadora del lugar y luego recorrimos el sitio. En ese momento estábamos más cerca del sol, que calentaba fuerte, era mediodía, este también saludaba a los jóvenes forasteros que decidieron salir un sábado para tocar y escuchar esa historia de Cuba, leída en muchos de sus libros de clases.

Al final, expresaron: -“profe este es un lugar que todos deben visitar”. Con esas palabras comprendí el significado de ese último día de la semana para ellos. Muchas fotos se hicieron para compartirlas con sus compañeros, acompañadas de anécdotas. 

Este caminante cubano, invita a todo el que tenga la oportunidad de llegar hasta el Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, ubicado en la misma Sierra Maestra, en la provincia de Santiago de Cuba, a no irse sin visitar los dos históricos lugares: Museo y Mausoleo. 

Imágenes y relatos son suficientes para viajar al pasado y regresar sintiéndonos más cubanos. 


Foto: Frente a la llama eterna en el Mausoleo de Tercer Frente.

3 comentarios:

Beatriz Ferro Alfonso dijo...

ME HACE RECORDAR MI NIÑÉZ CUANDO ME FUI DESDE MUY JOVEN A ESTUDIAR A ESTAS TIERRAS QUE NUNCA PODRÉ OLVIDAR. ALGÚN DÍA VOLVERÉ PARA RECORDAR ESOS TIEMPOS QUE MUCHO ME ENSEÑARON. ABRAZOS A TODOS Y POR FAVOR PONER FOTOS.

Ramón Leyva (locutor de Radio Progreso) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ramón Leyva (locutor de Radio Progreso) dijo...

... solo las personas con la sensibilidad y el humanismo de este bloguero, es capáz de invitar a revivir el pasado de un país que se resiste a olvidar su historia, porque de ella nacimos, crecimos, nos forjamos y seguiremos soñando..., sigue caminante cubano, invitándonos a tu lectura...