martes, 13 de agosto de 2013

Contramaestre deja huellas en Radio Progreso



Gracias Radio Progreso, que la alegría que te caracteriza no se opaque y te siga distinguiendo ese sello que ostentas hace más de ocho décadas, desde que te bautizaron “La emisora de la familia cubana”


Por Alfredo Ballesteros Alfonso (malfonso@medired.scu.sld.cu

Hace un año salí del Contramaestre amado para enfrentar un reto profesional desconocido. Una nave aérea me trasladó hacia La Habana a una nueva vida. Iba a probarme como locutor en la radio nacional. Mi sueño de siempre.  

Conquistar la “RadioProgreso” fue mi meta. Al recibir la propuesta de trabajo no imaginé que esta emblemática emisora en la cual han marcado pautas grandes locutores pudiera abrir sus puertas a un joven de veinticuatro años recién cumplidos, que llevaba, además de su mochila al hombro, el sueño de estar en los medios nacionales y representar a su pedacito de patria desde ese lugar. 

En el segundo semestre del 2012, comencé a trabajar en “la emisora de la familia cubana”. En mis inicios escribí un post que es el más leído en este blog, lo titulé "Cuando se intenta truncar el talento este termina por imponerse". En él, describí mi corta vida radial, agradecí las puertas que se abrieron en las emisoras “Radio Triple M Oriental” del municipio de Tercer Frente y “CMKC Radio Revolución”, de Santiago de Cuba. 

Critiqué, sin rodeos las que se cerraron porque “alguien” con poder, y sin sensibilidad artística lo decidió, sin valorar la calidad del trabajo realizado. Esos, que intentan opacar el brillo natural de las personas abundan todavía en puestos no merecidos. Esperemos que pronto se les acabe el aire para que muchos artistas puedan trabajar sin temor a la prepotencia.

Una mañana llegué a “Radio Progreso” y fui recibido como a un familiar querido. Inmediatamente comencé a interactuar con personalidades de la cultura que solo escuchaba a través de mi radiorreceptor, o veía por la televisión. 
 


Mi primera  emoción, luego de integrar el staf de locutores de “La Onda de la Alegría” y de recibir siempre una sonrisa de elogio por mi trabajo fue pertenecer al equipo del estelar juvenil “Pensando en Ti”, el cual cuenta con la magistral conducción de Arletty Roquefuentes y Jorge Luis Sopo. Este espacio lo produce y dirige una persona con excelentes cualidades, Yanixa Díaz Álvarez, quien además escribe el guión.  

Realicé la asistencia de dirección del programa, con un tiempo de saludos al aire, donde daba lectura a los correos de los oyentes. Se creó una página en Facebook, y se recibían muchas llamadas a través de los teléfonos de cabina y SMS por la vía celular. “Pensando en Ti, se convirtió en la sensación del momento, y a un año de estar al aire el oyente lo prefiere con la misma intensidad que en sus inicios”. Es que su equipo trabaja de corazón y le entra duro a la vida”, como escribiera una fiel radioescucha a través de un mensaje. Ahí me bautizaron “Alfredito el que lo hace mejor” y a la audiencia le gustó. 
 

Una tarde de marzo del 2013 enfrenté el gran reto de mi vida: Realicé la locución del noticiero estelar “En Vivo y Directo” de Radio Progreso junto a la maestra de locutores y premio nacional de radio, Lilia Rosa López, quien posee con una melodiosa voz que te hace imaginarla como es, una gran mujer, excelente amiga. Al final del espacio, fue la primera en reconocerme con su inigualable sonrisa el trabajo realizado.  

Parece que los informativos me eligieron; en varias ocasiones hice la locución del “Noticiero Resumen” y también tuve el privilegio de sustituir al maestro Víctor González en la revista informativa “A Primera Hora” en más de una ocasión. Siempre recibí felicitaciones y sugerencias.  
 
Recuerdo con agrado la tarde en la que la reconocida locutora Maura Morales Agüero me pidió que le hiciera la locución de su programa de las tardes-noches sabatinas “Vive con Arte” ¡Me encantó ese espacio! Maura, desde su casa lo escuchó y con la dulzura que la caracteriza me elogió el desempeño. Les aseguro que no es fácil sustituir a un grande. Conlleva un enorme compromiso moral y profesional.  

Realicé trabajos periodísticos a través de remotos fuera de la emisora; El 5 de febrero de 2013 me trasladé hacia Contramaestre, ciudad que ese día llegó a su centenario y desde el hotel “Carnero” transmití en vivo para “Radio Progreso” los detalles de las celebraciones por la fecha.

El domingo 9 de junio, luego de la despedida del maestro de locutores, Eduardo Rosillo y de su programa de las tardes dominicales “Un domingo con Rosillo” se publicó un post en el Caminante… que fue replicado en varios sitios, como: “El Portal de la Radio Cubana”, “Cubarte” y “Cubadebate”. Recibí felicitaciones por parte de la dirección de la emisora.   

En el marco del 26 de Julio, volví a la oriental ciudad de Contramaestre para que Cuba y el mundo conocieran sobre los veinticinco años que cumplió el Hospital General Docente, Orlando Pantoja Tamayo, que inaugurara Fidel Castro, el 22 de julio de 1988. También por estas labores recibí el reconocimiento del equipo de Progreso y del premio nacional de radio, Manuel Andrés Mazorra, locutor y director de programas.  


Un año transcurre rápido cuando trabajamos incansablemente. Hoy, regreso por un tiempo a Contramaestre, ciudad de la que un día me fui y orgullosamente representé, -Que alegría sentía cuando por Radio Progreso se escuchaba “El Son a Contramaestre”, de Eduardo Sosa.
Mediante este post agradezco infinitamente a todo el colectivo de trabajo de la octogenaria emisora, el que un día cuando toqué a su puerta me permitió pasar y probar el sabor de la radio nacional, para tener una visión más amplia de esta profesión. Especialmente, mi gratitud para el equipo de Pensando en Ti, donde más que compañeros de trabajo, encontré una familia.  


A la audiencia que me aceptó y se identificó conmigo, mi abrazo, mi estima. A todos los que siguen el Caminante… que el pasado 3 de Agosto cumplió su primer año de creado, mi saludo sincero. Me retiro por un tiempo. Digo “Hasta luego, no adiós”. Espero encontrar algunas puertas abiertas, de esas, que antes se cerraron. 


Gracias Radio Progreso, que la alegría que te caracteriza no se opaque y te siga distinguiendo ese sello que ostentas hace más de ocho décadas, desde que te bautizaron “La emisora de la familia cubana”.


Más vivencias pudiera describir, porque fueron muchas e intensas, pero prefiero guardarlas cerca del corazón. Extrañaré mi Caminante… el cual desde Contramaestre no podré actualizarlo con frecuencia, aunque no lo abandonaré. 

Regreso con experiencias, alegrías y nostalgia, pero… a la carga, que como dijera Martí “el deber de un hombre está allí donde es más útil”.        

Foto 1: Locutor Alfredo Ballesteros Alfonso
Foto 2: Equipo del programa Pensando en Ti de Radio Progreso
Foto 3: Locutor Alfredo Ballesteros junto a la Maestra Lilia Rosa López.

2 comentarios:

ARNOLDO FERNANDEZ VERDECIA dijo...

Excelente post....en verdad tiene una alto vuelo humano, refleja el crecimiento espiritual de un joven, que siempre soñó la radio, no como un medio de vida, sino como un arte, aunque en principio equivocó las profesiones universitarias que eligiera. La radio señaló el camino y gracias a su energía encuentra un destino: LA RADIO...todo lo demás es mala literatura como dijera Alejo Carpentier.....

obat pelangsing cepat,ampuh dijo...

thanks for sharing and good job