sábado, 21 de abril de 2018

Lázaro Expósito: Díaz-Canel es un excelente compañero y amigo


"Díaz-Canel se entrega, es muy creativo y consciente en lo que dice y lo que hace, porque trabaja en equipo, rodeándose de gente buena y comprometida"

En su muro de Facebook José Gabriel comparte una entrevista realizada al diputado Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba. Lázaro en sus palabras reconoce las cualidades del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, como dirigente pero también como amigo.

Por José Gabriel (Tomado de su muro de facebook)

Lo llamo Secretario, en verdad no me gusta decirle Lázaro. Le confieso que me he sentido seguro y muy orgulloso con el resultado de la Asamblea; Primero, porque las propuestas fueron concretas y mostraron la valía de nuestro pueblo.

Jose Gabriel (JG): ¿Usted como se sintió?

Lázaro Expósito (LE): Primero siento el orgullo de vivir en Cuba, de tener un pueblo, con tantos hombres y mujeres, tanta juventud valiosa que se ha forjado en la fragua de la Revolución, dando continuidad a la generación histórica, que permanecerá siempre conduciendo las riendas de la Revolución. Raúl está ahí y seguirá como retoño de Caguairán, como un mambí vigoroso, entre nosotros, seguro de los cambios realizados, que dispondrá de mucho tiempo para seguir conduciendo desde el Partido el futuro de la Patria.

Al escuchar a Díaz-Canel  y a Raúl en la Asamblea sentí satisfacción, mucho orgullo de ser cubano, de defender nuestra tierra al precio que sea necesario, lo digo con emoción y por eso mi voto fue por todos, unidos, por la calidad de los cuadros propuestos, por sus méritos y con la firme convicción de que son la continuidad de la Revolución.

Ver a  Beatriz, que en ella se sintetiza la Mariana de hoy, sus condiciones, sus méritos, mujer negra, inteligente, joven, su natural sentir de pueblo, con muchos deseos de hacer, su entusiasmo que la acredita, laboriosa, empujadora, es un ejemplo digno de la juventud cubana.

A Ramiro, ejemplo  de constancia, el primero en todos los combates, el Comandante que nos inspira, a Gladys, a Robertico, por su tenacidad, con su intransigencia que nos educan, a Inés que es ejemplo de comunicadora y de los cuadros altamente preparados.

Siento mucho respeto sincero al ver a Salvador, reconocer su trayectoria revolucionaria, es un hombre que trabaja, ejemplo de comunista, con esencia de proletariado, fiel a su Partido.

A Díaz Canel, que lo recuerdo desde muy joven en su desempeño en la Unión de Jóvenes Comunistas, en el cargo de segundo secretario de la organización juvenil, modesto, sencillo, muy afable, al que le gusta que las cosas le salgan bien, porque tiene cultura del detalle, se prepara. Es una persona muy inteligente, con capacidad de involucrar a los demás, es de aquí su compromiso, no me cabe dudas que es de los mejores discípulos de Fidel y muy fiel a Raúl y a sus compañeros de combate y trabajo”.

(JG): ¿Que distinguió a Díaz-Canel en su empeño como Primer Secretario del Partido en Villa Clara?

(LE): Lo distingue que es un compañero de compañeros. Cuando me promueven a Primer Secretario del Partido en Santa Clara y a él de la provincia, me dijo: “Mano cuenta conmigo para lo que sea”; que me ayudaría en todo y así fue. Aprendí de sus métodos, de su estilo a tejerlo todo con los dedos, a participar con el pueblo en las propuestas que se trazaba, porque es muy laborioso. Díaz-Canel se entrega, es muy creativo y consciente en lo que dice y lo que hace, porque trabaja en equipo, rodeándose de gente buena y comprometida.

El da mucha importancia al trabajo con los cuadros, se ocupa de su preparación y desarrollo, él nos inculcó el deseo constante de hacer, y hacer las cosas bien, y pensar en grande, que no hay problemas sin solución.

(JG): Se habla mucho de su método de Sistema de Trabajo, ¿Qué puede comentar al respecto?

(LE): Es muy organizado, partiendo de la intensidad de su sistema de trabajo, dando la prioridad a los asuntos que lo ameritan, pensando siempre en el pueblo y su bienestar, el constante intercambio con el pueblo, su capacidad de escucha, da argumento y explica. Te digo que en lo personal he aprendido de sus métodos y  estilo de hacer las cosas.

Para mí fue un privilegio trabajar con él en Villa Clara, trabajamos muy unidos, y eso pues ahora nos compromete más, porque es muy exigente, lo controla todo, pero como te dije anteriormente te involucra y eso te hace crear y desarrollar nuevas ideas. 

Como anécdota recuerdo que en aquellas intensas jornadas nocturnas  después de las 10 de la noche nos llamaba para visitar lugares, fundamentalmente en los que impactaban en la calidad de vida del pueblo, es su preocupación constante por su pueblo.

(JG): ¿Y qué tal como persona?

(LE): Te hablé de su sencillez, de su justeza. Sus relaciones de principio te movilizan y te inspiran a darlo todo, por su ejemplo y dedicación a la Revolución, es un cuadro de estos tiempos. Es el cuadro que necesita Cuba y los seguidores de Fidel y Raúl.

Como persona es un excelente compañero, es un buen soldado de la Revolución, un buen  amigo y un excelente cuadro.

No hay comentarios: