lunes, 27 de agosto de 2018

Encuentro con el Presidente en San Lorenzo

 
"Es un compromiso llegar allí, donde se erige majestuosa la escultura de quien inició el proceso libertario en 1868"

Por: Alfredo Ballesteros Alfonso (caminantecubano@gmail.com)

Llegar hasta el enigmático San Lorenzo es revivir los momentos del 27 de febrero de 1874. Pisar el último pedazo de tierra que lo sintió con vida, testigo de la mortal persecución, la que se estremeció al saberlo desplomado por aquel barranco, causa conmoción extrema, inunda del compromiso patrio con que se propuso liberar a Cuba, objetivo truncado; Depuesto de su cargo en Bijagual, recorrió más de cuarenta kilómetros para adentrarse en la espesura de la Sierra Maestra. 144 años después, luego de una temeraria travesía, llegamos al sitio sagrado, al Monumento. 

 
"Ronel González llegaba tras la huella del hombre del 10 de Octubre"
Ronel González, escritor y amigo, llegó a Contramaestre el martes 21 de agosto con cielo plomizo y alta temperatura de verano que anunciaban un aguacero. Llegaba tras la huella del hombre del 10 de Octubre. Junto a él, Jorge L. Legrá, Dianet Espinosa, Danilo (el chofer), y yo, emprendimos el desafiante viaje. Ya en el sitio, sientes cómo el silencio es irrumpido por el ruidoso río, sonidos de animales silvestres y voces de lugareños. Ubicado entre el busto y la ladera por donde cayó sin vida y por la cual subieron su cadáver, el escritor leía décimas con la bandera cespediana sobre sus hombros, su voz se quebraba por momentos. Estaba emocionado. Nosotros también. 
 
 
"Junto a la bandera de Céspedes entre el monumento y la ladera"
Fuimos al río donde se bañó sus últimos días; recogimos piedras y tierra de ese lugar que necesita atenciones, allí pasó sus últimos días quien llamó hermanos a sus esclavos, dio la libertad a los mismos y los invitó a unirse a la lucha por la independencia. La historia que se resguarda constituye horcón de la Patria. Es un compromiso llegar allí, donde se erige majestuosa la escultura de quien inició el proceso libertario en 1868. Desafiar la geografía se impone para compartir un rato, de esos que parecen únicos, junto a Carlos Manuel de Céspedes, el Presidente. 
 
" Ronel recoge piedras y tierra de ese lugar que necesita atenciones"


No hay comentarios: