jueves, 27 de diciembre de 2012

Alexey Ramírez confiesa que grabar y editar es una obra de amor


"El crear con mis manos me ha llamado mucho la atención. Cuando entré a la radio, fue una de las cosas que me propusieron. Creí que podía lograr ser realizador de sonidos".

Por: Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso.

Alfredo Ballesteros Alfonso (ABA): ¿Cómo se forma tu vocación por la radio?

Alexey Ramírez Rivero (ARR): Años atrás no existía la tecnología de hoy por lo que se escuchaba mucho radio y sentí curiosidad. Cuando entré en contacto con el medio no sentí una gran admiración desde el primer momento. Con el día a día, descubriendo cosas, tocando la radio con las manos, le tomé el amor que hoy siento por ella.  
(ABA): ¿Por qué la realización sonora?

(ARR): Alguien me preguntó un día por qué no fui locutor; algunos afirman que tengo buena voz. Pude haber sido director de programas, pero por la falta de experiencias cogí miedo. Siempre me gustó la música, la consola. El crear con mis manos me ha llamado mucho la atención. Cuando entré a la radio, fue una de las cosas que me propusieron. Creí que podía lograr ser realizador de sonidos. 

(ABA): ¿Qué significó Sierra de Cubitas en tu formación?

(ARR): Mi primera escuela. Allí toqué una cinta. En aquel momento no existían computadoras en los estudios. Todo lo que hice, por primera vez en radio, fue en Sierra de Cubitas. Me evalué como realizador y participé en festivales de la radio. Estuve cinco años allí.

(ABA): Luego te trasladaste a Radio Camagüey y Radio Cadena Agramonte (emisora provincial de Camagüey). ¿Qué hiciste en cada una? 

(ARR): En Camagüey estuve alrededor de cinco años. Allí me consagré un poco más, empecé a hacer trabajos  grandes. Cuando llegas de Sierra de Cubitas a Camagüey te das cuenta que es incomparable, conoces a personalidades que por un problema geográfico solamente los escuchabas por radio y son buenos realizadores. En Radio Camagüey realicé varios programas como “Entre tinajones”. Hacía todo un turno de la mañana. Era una emisora pequeña, transmitía de 7 a.m. a 1 p.m. Editaba programas como: “el musical punto RC”, los mexicanos, grababa voces. Trabajé para festivales en los cuales obtuve premios. Fui propuesto para jurado en varias ocasiones. En Radio Cadena Agramonte solo hacía colaboraciones por la cercanía de las emisoras. Estuve al lado de personas que me instruyeron muchísimo. No digo nombres para no olvidar alguno.

(ABA): La Habana marcó una meta profesional para ti. ¿Por qué decides venir a la capital cubana?

(ARR): Creo que La Habana es una meta para todos los realizadores. Sin menospreciar el lugar donde vives,  llega el momento en que dices “hasta aquí, yo quiero mejorar profesionalmente, descubrir otras cosas”. Confieso que me ha dado un poco de miedo tomar decisiones y dar  pasos, pero lo hice. Aquí estoy hace tres años.

(ABA): ¿Dónde comienzas a trabajar luego de tu llegada a La Habana?

(ARR): En Radio Cadena Habana (RCH) haciendo un turno de la madrugada de 12 de la noche a 6 de la mañana. También con un programa llamado “Junto a ti”. Comencé al día siguiente de llegar a La Habana. No quedó perfectamente, pero salió con toda la dignidad posible. Pienso que los realizadores de sonido no pueden tener miedo, si te dicen –“siéntate y trabaja, hay que trabajar”. Fue un gran honor aprender de personas como Ricardo Álvarez, a quien respeto mucho.    
(ABA): ¿Cómo llegas a Radio Progreso? 

(ARR): Tenía una novia que trabajaba en Progreso y me comentó que hacía falta un realizador para el turno de la madrugada. Con el primero que hablé fue con el también realizador Carlos Cepero. Realmente me interesaba. Un día vine a ver a Yanixa, la persona responsable en aquel momento de las transmisiones y empecé a trabajar.
Te digo que cuando se decide venir a La Habana es para trabajar en una emisora nacional. Uno quiere estar entre esas personas que siempre escuchaste desde tu provincia. Quieres que te escuche todo el mundo. La mayoría de los realizadores lo anhelan en algún momento de su vida.  
(ABA): ¿Qué ha sido para Alexey Ramírez trabajar entre los realizadores que escuchaba desde Sierra de Cubitas?

(ARR): Aquí hay programas muy conocidos como “Nocturno”, “Alegrías de sobremesa”. Hay voces que aunque no las escuches todos los días sabes quienes son y el hecho de llegar y darle la mano a Marlon Alarcón Santana… poder darle un beso a la locutora Lilia Rosa López... Me hubiera gustado mucho conocer a Julio Alberto Casanova. Trabajar en “Juventud 2000” con Martha Verónica, conocida como “la voz refrescante de la mañana”, con el Guille Vilar, Juan Carlos García del Vallín, es un gran regalo.

(ABA): ¿Cómo valoras la relación que debe existir entre el realizador de sonidos y el locutor? 

(ARR): Debe existir una comunicación casi perfecta, amistad, confianza. En fin, una buena relación humana. 

(ABA): Prensa Latina también ha marcado tu vida. ¿Cómo llegas a ese medio de prensa? 

(ARR): A la que fue mi novia tengo mucho que agradecerle. También se enteró que hacía falta un realizador en Prensa Latina y me avisó. Fue mi primera experiencia en televisión, aunque solo se ve vía Internet. Cuando estás detrás de una cámara ves como es el proceso dentro de un set de grabación. Aprendí lenguajes de televisión, que antes no sabía. Sentí mucho orgullo recientemente cuando vi un trabajo en el noticiero y dije –“ese trabajo lo grabé yo”. Esas cosas llenan de orgullo.    
(ABA): ¿Cómo se mantienen presentes Sierra y Radio Cubitas en Alexey?

(ARR): Siento gran nostalgia al estar lejos. El otro día comentaba que tengo deseos de ensuciarme los pies de tierra colorá. Sierra de Cubitas ha sido todo para mí. Allí fue donde me preparé para la vida; aprendí a chapear potreros, cargar madera. Hoy recuerdo eso y tal vez no debería hacerlo con nostalgia porque disfruté vivir allí. Amo a Sierra de Cubitas, aunque esté lejos, siempre voy a regresar. Con Radio Cubitas no me siento tan identificado como con Radio Cadena Agramonte. En esta segunda me consagré y logré alcanzar otras metas. Me apoyaron más.

(ABA): Una vez alguien aseveró:    - Nunca serás realizador de sonidos. Hoy trabajas en Radio Progreso, Prensa Latina, estás evaluado de primer nivel. ¿Cómo valoras aquel comentario?

(ABA): Hace poco fui invitado al programa de televisión “Mediodía en TV” y mi mamá me preguntó el porqué no había saludado a esa persona. Es que no tengo nada que agradecerle. En un momento de la vida yo aprendiendo como todo aprendiz torpe no hice las cosas como debí hacerlas, y me dijo – párate y vete de aquí, que en tu vida vas a ser realizador de sonidos. En ese momento me dio un poco de dolor, pero creo que me impulsó. Además, pienso que hay criterios que uno debe obviar. 

(ABA): ¿Agradecimientos?

(ARR): Hay mucha gente a la que le agradezco, gente que quisiera ver al volver a mi tierra ya que son parte de las cosas buenas que me pasaron. Edelio Batista (Yeyo), Ainé Magaña, a Yudai Morell. Especialmente a mi hermana Edeli. Fueron personas que realmente me ayudaron mucho y todo esto tiene que ver con el lugar donde yo nací. Me siento orgulloso de ser cubiteño, si no fuera por cuestiones profesionales jamás me hubiera ido de allí, aunque no soy como tú,  que hablas frecuentemente de Contramaestre.

(ABA): ¿Cómo valoras la realización sonora que se hace hoy en nuestros medios?

(ARR): Cuando entré a la radio, hacer un programa grabado o editarlo era una complicación, tenías que saber hacerlo. Hoy cualquiera lo hace y a veces no sale con la calidad requerida. Se le dan oportunidades a personas que no lo van a lograr. No generalizo, pero sí lo he percibido en algunos lugares que he estado. Más que tener la categoría de habilitado, necesitas una comisión de calidad que evalúe tu trabajo. Creo que una parte de la realización sonora hoy no es buena.

(ABA): ¿Qué crees sobre las evaluaciones de los realizadores de sonido en la actualidad?

(ARR): No estoy de acuerdo con las evaluaciones que se hacen. No creo que se pueda evaluar a un realizador en un momento, sin conocerlo y sin saber cómo trabaja. Creo que las evaluaciones deben llevar un seguimiento por una comisión de calidad y entonces evaluar. Un día no define una evaluación, y menos cinco o diez minutos que es lo que duran. 

(ABA): ¿Qué metas nuevas te propones?

(ARR): Tenerle amor a los dramatizados, me gustaría hacer un trabajo para el Caracol de la UNEAC, aprender a grabar grupos musicales, es un trabajo muy lindo.

(ABA): ¿Qué aconsejas a los que se inclinan por esta especialidad de la radio?

(ARR): Que no trabajen por dinero. Que antes de querer sentarse en una cabina de transmisión que aprendan a grabar, a editar… que no se encasillen en una misma cosa. Que se superen siempre para lograr una cultura general integral. 

1 comentario:

Ivan. dijo...

Hermano es verdad que has llegado lejos, y debes seguir superándote dia a dia.Exitos siempre y mucha suerte.