sábado, 1 de diciembre de 2012

Contramaestrense de pura cepa en la Onda de la Alegría



“...lo que más admiro de él es que no renuncia a su lugar de origen.”

Este primero de diciembre se celebra en Cuba el día del locutor. Los profesionales del arte del buen decir festejamos con el orgullo de contar con una audiencia que nos espera y confía en nuestro trabajo. Eso, nos compromete más y nos hace ser mejores. 

La fecha llega y para mi tiene connotación especial. Es la primera vez que me encuentro trabajando profesionalmente en el medio. Antes lo había hecho, pero nunca tan en serio.

La emisora de la familia cubana que cuenta con más de ocho décadas de fundada me abrió sus puertas y su colectivo me acogió con cariño y respeto. Pertenecer al grupo de locutores de “La Onda de la Alegría” es un orgullo sobremanera para este joven de 24 años que vino a la capital cubana buscando las oportunidades que a 890 kilómetros de la misma le fueron negadas. Felizmente las encontró.

Contramaestrense de pura cepa, como a lo cubano se dice, soy. Cada tarde llego hasta mi ciudad natal a través de las frecuencias de Progreso y del popular programa “Pensando en Ti”.

Al decir de la reconocida locutora, Arletty Roquefuentes (amiga incondicional), “lo que más admiro de él es que no renuncia a su lugar de origen”. Eso, aunque lo llevo en lo más profundo de mi corazón también se lo agradezco al escritor y periodista de Radio Grito de Baire, Arnoldo Fernández Verdecia, quien me enseñó a conocer a Contramaestre más allá de lo superficial, y más que eso, me enseñó a amarlo. Siempre ha confiado en mí y me exhorta a seguir adelante.

En fecha tan simbólica para los locutores cubanos se radia por vez primera para Cuba y el mundo la sección “Personajes y lugares de mi pueblo” dedicada a Contramaestre por su centenario (5 de febrero de 2013).  En su premier la personalidad seleccionada es Francisco Miranda Tasé, Paco, como cariñosamente le decimos los que tenemos el orgullo de contarnos entre sus amigos. Este espacio se presenta en la revista “A primera hora” cada sábado en la voz de Fernández Verdecia.

Lograr esta sección en Radio Progreso es el mejor regalo recibido hoy.

No sé si me contaré un día entre las personalidades futuras de la locución de mi país. He llegado lejos, aunque todavía me falta. Mis logros hasta el momento me satisfacen. Me he ganado el reconocimiento de artistas con una obra.

Desde aquí represento a Contramaestre en la radio y agradezco a las arañas que me ofrecieron su tela, sin ella, hoy no estaría aquí. Nadie hace daño, lo que hacen es el bien de diferentes maneras.

Recuerdo en estos momentos al escritor Orlando Concepción Pérez cuando al referirse a alguien dijo, “Nunca confíen en él porque hasta el nombre lo delata”. Todo el que se sienta contramaestrense debe estudiar la vida y obra de Concepción Pérez.

Ya lo dijo el maestro, “Honrar, honra”. Llena de regocijo divulgar la obra de quienes, al igual que yo, luchan por un sueño.    

Foto: Arletty Roquefuentes y Alfredo Ballesteros Alfonso (locutores de Radio Progreso)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Percibo un tufillo de resentimiento vano y demasiado hedor de autosuficiencia en esas "inocentes" líneas. A muchas personas, en verdad, el nombre los delata. Por cierto, Ballesteros me sugiere a quien dispara con una ballesta medieval... aunque creo que en tu caso no tienes siempre muy buena puntería. Sigues aún en Radio Progreso? Ya no te escucho. Qué pasó?... Confío en tu honestidad, si acaso la pretendes como valor en tu vida

Alfredo Ballesteros dijo...

Hola "Anónimo" si así prefiere llamarSe. Siempre me ha gustado el diálogo "Al duro y sin tregüa" no temo a la hora de escribir, pero en fin, no importa su nombre, sino sus palabras que intentan agujerear un trabajo o una obra, pero al finaL no logran su objetivo. Es mejor preocuparse por ser más profesional y dejar a los otros vivir su vida a su manera. Ah, si desea hacerme llegar un mensaje sano será bien recibido, de lo contario gasta su tiempo soltando el veneno que se puede percibir de donde viene. Ah y lea el post "Contramaestre deja huellas en Radio progreso" quizá ahí encuentre la respuesta que busca. Yo solo le dejo esta frase de Martí para usted y muchos como usted "EL QUE NO TENGA VALOR PARA SACRIFICARSE AL MENOS QUE TENGA PUDOR PARA AGACHAR LA CABEZA ANTE LOS QUE SE SACRIFICAN"