sábado, 30 de abril de 2016

Soy una persona que cree en la radio: ¿Dónde está Pensando en Ti?

  
"Comencé a buscar información en las redes sobre Pensando en Ti, moví el Dial de un lado a otro y, lo que encontré fue una insípida respuesta de la directora de Radio Progreso"
 Por: Dianet Espinosa Barbán* (Redacción Caminante Cubano) 


Mi abuelo, quien antaño fuera un devorador de libros y de programas televisivos, hoy es un anciano que recientemente perdió a su esposa y a quien su condición de débil visual le condena a pasar los días sumido en una soledad aterradora dentro de la casa. Por este motivo tiene, como única distracción y compañía: la radio. Ella ha pasado a formar parte de su vida. Es, por tanto, fiel oyente de las propuestas que ella brinda.

Hace apenas dos días, en horas de la tarde noche, noté que mi abuelo estaba triste, aburrido, su grabadora se encontraba apagada y me motivé a preguntarle qué le estaba sucediendo. Su respuesta fue una interrogante: “¿Qué pasó con el programa Pensando en ti?” Debo confesar que me sentí aturdida ante esta incógnita, estado que aumentó al escuchar las palabras que siguieron: “Yo soy una de las pocas personas que aún cree en la radio y estoy muy disgustado.” 

Todo esto transcurrió mientras buscaba en mi biblioteca el ensayo de Albert Camus El mito de Sísifo. Y ahí estaba yo, observando cómo todo el esfuerzo de un colectivo a lo largo de tres años, cómo toda la popularidad alcanzada por ellos, cómo todo lo logrado en cada radioyente día tras día; al llegar a la cima, se desmorona, atrayendo frustración y disgusto para su audiencia. Eliminar este programa de la emisora radial, es la representación del mal funcionamiento de determinadas instituciones y personas quienes pasan por alto el sacrificio, y, sobre todas las cosas, el resultado del mismo en la vida de los cubanos que, como mi abuelo, sí lo aprecian, y para quienes, “supuestamente”, ellos trabajan.

Al parecer, el hombre absurdo y la piedra seguirán ahí, aunque en mi biblioteca Camus siga extraviado. 

Comencé a buscar información en las redes, moví el Dial de un lado a otro y, lo que encontré fue una insípida respuesta de la directora de Radio Progreso, que lejos de alimentar mis esperanzas, me hizo ir hacia mi abuelo, poner mi mano en su hombro y decirle: “Abue, quitaron el programa porque a la dirección de Radio Progreso le dio la gana”.

*Dianet Espinosa Barbán: Joven escritora de Contramaestre perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz. Es miembro del grupo literario "Café Bonaparte" que dirige el escritor y miembro de la UNEAC Eduard Encina. Es Estudiante de 5to año de Estomatología y escribe para este sitio web

No hay comentarios: